Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
- Las víctimas de CB tiene mayores probabilidades de sufrir síntomas depresivos y de
ansiedad, problemas de comportamiento y ajuste social, y consumo de drogas.
La víctimas de CB ven mermada su autoestima y autoconfianza - , empeoran sus resultados académicos, y disminuyen sus relaciones sociales.
- Muchas víctimas de CB se pueden convertir en acosadores.
- El CB produce sentimientos de ira, rabia, tristeza, frustración e indefensión en las víctimas.
- Los ciber-agresores suelen tener mayor probabilidad de des conexión moral, falta de empatía, personalidad y comportamientos antisociales, absentismo escolar, consumo de drogas y conducta delictiva.
¿Como se detecta?
- Mostrarse triste y nervioso.
- Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar.
- Deterioro repentino de las relaciones sociales.
- Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.
- Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador.
- Obsesionarse con consultar el ordenador sólo.
- Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.
- Haber tenido episodios de acoso en el centro escolar.
¿Como se previene?
- Transmite confianza al menor para que si tiene algún problema como este no dude en acudir a ti, si intenta solucionarlo por su cuenta la cosa se puede complicar.
- Cuando seas informado responde con calma y serenidad, apoya al menor y dile que le ayudarás a solventarlo.
- Indaga sobre el problema en cuestión, y presta atención a su gravedad. Si el agresor posee datos personales como domicilio o centro escolar y la violencia del acoso es elevada, no estará de más acudir a la policía.
- Si el CB es menos grave ayuda a tu hijo a eliminar sus cuentas de internet y borrar todos sus datos en la red para que el agresor no pueda volver a contactar con él.
- Si el ciber-agresor es compañero de la víctima, acude a adultos de su ámbito para que te ayuden a solventarlo (profesores del centro, padres o familiares del agresor, etc.).
Cifras del Ciber Bulliyng:
En México 12% de los adolescentes son victimas por lo que esta cifra es para alarmarnos y a la vez para poder reflexionar de la situación por la que nuestro país esta pasando.
- De acuerdo con la experta, los docentes deben educar a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.
- Además, debe establecer un plan de acción para responder a los maltratos que ve cada día, por más insignificantes que parezcan. Bajo ningún concepto debes recomendarles a las víctimas de los agravios que sean “menos sensibles” o que hagan un mayor esfuerzo por hacer amigos: esto no hace más que estigmatizar y culpabilizar al niño por lo que le está sucediendo.
2) Involucra a los estudiantes
- Una estrategia que recomienda Cohn-Vargas es fomentar un diálogo abierto con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, mediante asambleas o foros “anti-bullying” y así dejar que ellos propongan ideas y discutan soluciones a los problemas. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la problemática.
3) Convierte a los estudiantes pasivos en activos
- Al participar en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los maltratos.
- Realiza juegos de roles explicándole a los alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz en contra del abuso de sus compañeros.
4) Promueve la tolerancia y la inclusión
- Generar un ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada. Como docente, debes mostrar una actitud abierta a los estudiantes, de manera que ellos entiendan que pueden confiar en ti si están sufriendo situaciones de hostigamiento o violencia.
5) Presta atención a los agresores
- De la misma manera que las víctimas, los niños responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y solo enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del problema a largo plazo.
Referencias:
✓http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
✓https://psicologiaymente.net/social/ciberbullying-acoso-virtual
✓http://online.ucv.es/resolucion/detectar-el-ciberbullying/