Seguidores

lunes, 30 de octubre de 2017

Ciberbullying

¿Que es el ciberbullying?
Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
Resultado de imagen para ciberbullying


¿Consecuencias?
  • Las víctimas de CB tiene mayores probabilidades de sufrir síntomas depresivos y de
    ansiedad, problemas de comportamiento y ajuste social, y consumo de drogas.
    La víctimas de CB ven mermada su autoestima y autoconfianza
  • , empeoran sus resultados académicos, y disminuyen sus relaciones sociales. 
  • Muchas víctimas de CB se pueden convertir en acosadores. 
  • El CB produce sentimientos de ira, rabia, tristeza, frustración e indefensión en las víctimas. 
  • Los ciber-agresores suelen tener mayor probabilidad de des conexión moral, falta de empatía, personalidad y comportamientos antisociales, absentismo escolar, consumo de drogas y conducta delictiva.
Resultado de imagen para suicidio


¿Como se detecta?


  1. Mostrarse triste y nervioso. 
  2. Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar. 
  3. Deterioro repentino de las relaciones sociales. 
  4. Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador. 
  5. Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador. 
  6. Obsesionarse con consultar el ordenador sólo. 
  7. Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc. 
  8. Haber tenido episodios de acoso en el centro escolar.

Resultado de imagen para confianza


¿Como se previene?
  • Transmite confianza al menor para que si tiene algún problema como este no dude en acudir a ti, si intenta solucionarlo por su cuenta la cosa se puede complicar. 
  • Cuando seas informado responde con calma y serenidad, apoya al menor y dile que le ayudarás a solventarlo. 
  • Indaga sobre el problema en cuestión, y presta atención a su gravedad. Si el agresor posee datos personales como domicilio o centro escolar y la violencia del acoso es elevada, no estará de más acudir a la policía. 
  • Si el CB es menos grave ayuda a tu hijo a eliminar sus cuentas de internet y borrar todos sus datos en la red para que el agresor no pueda volver a contactar con él. 
  • Si el ciber-agresor es compañero de la víctima, acude a adultos de su ámbito para que te ayuden a solventarlo (profesores del centro, padres o familiares del agresor, etc.).
Imagen relacionada


Cifras del Ciber Bulliyng:
En México 12% de los adolescentes son victimas por lo que esta cifra es para alarmarnos y a la vez para poder reflexionar de la situación por la que nuestro país esta pasando.
Resultado de imagen para graficas de pastel


¿Existe algún plan en las  escuelas y colegios de México para prevenirlo?

1) Reconoce el problema
  • De acuerdo con la experta, los docentes deben educar a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.
  • Además, debe establecer un plan de acción para responder a los maltratos que ve cada día, por más insignificantes que parezcan. Bajo ningún concepto debes recomendarles a las víctimas de los agravios que sean “menos sensibles” o que hagan un mayor esfuerzo por hacer amigos: esto no hace más que estigmatizar y culpabilizar al niño por lo que le está sucediendo.

2) Involucra a los estudiantes

  • Una estrategia que recomienda Cohn-Vargas es fomentar un diálogo abierto con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, mediante asambleas o foros “anti-bullying” y así dejar que ellos propongan ideas y discutan soluciones a los problemas. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la problemática.

3) Convierte a los estudiantes pasivos en activos

  • Al participar en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los maltratos.
  • Realiza juegos de roles explicándole a los alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz en contra del abuso de sus compañeros.

4) Promueve la tolerancia y la inclusión

  • Generar un ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada. Como docente, debes mostrar una actitud abierta a los estudiantes, de manera que ellos entiendan que pueden confiar en ti si están sufriendo situaciones de hostigamiento o violencia.

5) Presta atención a los agresores
  • De la misma manera que las víctimas, los niños responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y solo enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del problema a largo plazo.
Resultado de imagen para ciberbullying

Referencias:
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
https://psicologiaymente.net/social/ciberbullying-acoso-virtual
http://online.ucv.es/resolucion/detectar-el-ciberbullying/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario